SISTEMAS DE INFORMACION
Taller # 1
1. A continuación:
a. Describa dos relaciones entre Gestión tecnológica y del conocimiento.
1-En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los trabajadores de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en “tecnología”, sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilación de la misma. Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida es subutilizada o mal utilizado y la productividad de la empresa no mejora y que en algunos casos, hasta empeora.
2-"La Gerencia del Conocimiento consiste en el uso accesible, dondequiera que esa información se requiere la aplicación de la tecnología apropiada para La gerencia del conocimiento incorpora procesos sistemáticos presentar información de manera que mejore la comprensión parte de sus empleados en la gerencia de instrumentos tecnológicos"
b. Describa dos similitudes entre Gestión tecnológica y Gerencia del conocimiento.
1-En la definición tanto de la gerencia del conocimiento como en la de la gestión tecnológica, se observa concordancia en que juntas estas actividades buscan alcanzar los objetivos del negocio por medio de obtener y administrar el conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva.
2-Las razones por las que se han desarrollado tanto la gerencia del conocimiento, como la gestión tecnológica, son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a las presiones de un entorno cambiante y globalizado.
c. Describa dos contrastes entre Gestión tecnológica y Gerencia del conocimiento.
1-Según definiciones comúnmente aceptadas, la tecnología es “conocimiento aplicado”.
2-Los principios de la gerencia del conocimiento toman en cuenta las condiciones que tienen que darse para que el conocimiento se adquiera, se difunda, se utilice y se genere en la empresa, basandose en el proceso de aprendizaje y la innovación. Estos principios, frecuentemente se pasan por alto en la gestión de tecnología por creer que no son necesarios o por no entender su impacto en los resultados de la gestión.
3-La gestión de tecnología se basa en la promesa de que la tecnología se vuelve obsoleta y debe ser remplazada, con lo que lecciones aprendidas en el pasado, sencillamente se dejan en un lado. La gerencia del conocimiento pretende mantener y reutilizar el conocimiento adquirido sobre la base de que el conocimiento no se hace obsoleto.
4-Si los gerentes de las empresas enfocaran la adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serian menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.
Gestión tecnológica: "Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología"
2. De acuerdo a las siguientes definiciones de Gerencia del conocimiento:
· "La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales."
· "Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades."
a. Enfóquese en una entidad organizacional y a través de la aplicación del conocimiento cree dos ventajas competitivas que le permitan a la organización una mayor competencia en el mercado.
1- El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor innovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez.
2- La presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los grupos de trabajadores que poseen el conocimiento de la empresa.
b. Enfóquese en una entidad organizacional y a través de la aplicación del conocimiento cree dos desventajas que lleven a la organización a una entropía o caos total.
1- ésta no se llevará cabo de manera efectiva si los empleados no poseen la capacidad para asimilar y adoptar los nuevos conocimientos facilitados y los cambios que se den constantemente en cuanto a dicho tema, es decir la empresa debe poseer trabajadores totalmente abiertos a los diferentes cambios para que la Gestión de Conocimiento pueda realizar eficazmente.
2- Disminuye el trabajo en equipo.
3. El conocimiento es “poder”.
a) ¿Qué significa la política alrededor del conocimiento para una gerencia del conocimiento efectiva?
Algunos gerentes despreciarán la política alegando que ellos solos pueden encontrar la solución. Pero un gerente del conocimiento astuto debe reconocer y cultivar la política. El hará lobby para lograr el uso y la valoración del conocimiento, hará negocios entre quienes tienen el conocimiento y quienes lo utilizan, cultivará la opinión de ciertos líderes de gran influencia para que sean quienes adopten las propuestas nuevas sobre gerencia del conocimiento. Al nivel más alto, tratará de moldear la manera como se gobierna el conocimiento para su mejor utilización en la organización.
b) ¿Qué significa la política alrededor del conocimiento para una gerencia del conocimiento efectiva dentro de un campo empresarial.
Si los gerentes de las empresas enfocaran la adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serían menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.
"Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades."
c) ¿Qué significa la política alrededor del conocimiento para una gerencia del conocimiento efectiva dentro de un campo educativo.
La cimentación de un sistema educativo sólido que permita además de eficiencia académica, eficacia al momento de establecer relaciones directas con los diferentes gremios del sector productivo, por lo anterior, es necesario empezar no solo a crear sino que también institucionalizar espacios que permitan iniciar la puesta en marcha de compromisos tangibles. Por lo tanto, Es un imperativo mejorar la calidad educativa, en el sentido de lograr la formación de personas con capacidades para la creación de conocimiento que responda a la solución de necesidades y problemas que las sociedades han ido adoptando institucionalmente. Sin embargo, se requieren otras condiciones como el fortalecimiento de la infraestructura con que se cuenta, la cualificación y por supuesto.
4. Describa dos situaciones (cualesquiera) del proceso CAUSA – EFECTO direccionado a la mala aplicación del
Conocimiento dentro de una entidad organizacional. ¿Qué consecuencias pueden existir para la empresa cuando toma una decisión equivoca? ¿Se ve afectado el conocimiento?
El cambio significa pasar de una condición a otra y afecta a individuos, grupos y organizaciones por igual, todas las organizaciones experimentan cambios de algún tipo y cada vez son más veloces. Los cambios más frecuentes en las organizaciones son los provocados en la estructura debido a fusiones, escisiones, adecuación del tamaño por crecimientos o reducciones, los provocados por la tecnología, por la cultura organizacional y la sociedad misma.
Las organizaciones enfrenten una amplia variedad de drásticos cambios, de reglamentaciones gubernamentales, otras experimentan la desregulación; algunas se fragmentan, en tanto que otras se fusionan, algunas ven contraerse su mercado y otras se ven lanzadas al mercado global, participan en fusiones o adquisiciones hostiles, mientras que otras han aplicado desbastadores programas de recorte con violentos efectos psicológicos y económicos en sus empleados. Para sobrevivir, la decisión que enfrentan las organizaciones no es la de si cambiar o no, sino la de cuándo y cómo lograr que el cambio ocurra más exitosamente.
Cuando se habla de desarrollo de una organización, se refiere a la preparación y gestión del cambio en el ámbito de la organización. La administración del cambio representa retos complejos, sin embargo, las organizaciones necesitan la capacidad de adaptarse con rapidez y eficacia para sobrevivir porque la rapidez y la complejidad del cambio representan una dura prueba para la capacidad de los gerentes y los empleados para lograrlo, sin embargo, cuando no se alcanzan los objetivos del cambio, los costos del fracaso pueden elevarse demasiado. Es una realidad, que la gran mayoría de las organizaciones “viven” en un entorno constante de cambios continuos y aquellas que tienden a ser rígidas, inflexibles, muy especializadas y burocráticas no podrán responder con eficacia a los requerimientos de cambio. Las organizaciones necesitan diseños que sean flexibles y adaptables, también necesitan sistemas que al mismo tiempo exijan y permitan mayor compromiso y uso del talento de los empleados y gerentes”